miércoles, agosto 26



Hijos libres

Ayudando a tu hijo a crecer libre
¿Cuántas veces te encontraste en la ingrata tarea de tener que enfrentar a tu hijo para que haga algo que él no quiere? Por qué poner límites a las conductas de los niños es parte de la tarea de criarlo con amor.
Ayudando a tu hijo a crecer libre
Cada hijo es único e irrepetible y, desde que nace, los padres son los primeros y principales arquitectos de su personalidad.
Límites, un tema para reflexionar.
El buen camino
Un hijo necesita orden y contención para desarrollar su personalidad. Y los límites son los senderos y mojones a través de los cuales los padres le van marcando por dónde debe caminar en ese territorio desconocido para él que se llama "mundo". El gran desafío es cuál es el límite que tu hijo necesita, cómo hacer para estar segura de que lo conduces por el camino correcto.¿Cuántas veces frente a los llantos, caprichos, enojos de tu hijo te preguntaste si era correcto lo que le estabas exigiendo, cuántas veces cediste a sus deseos y cuántas más te mantuviste firme en tu exigencia?


Pautas claras
Todas las madres saben lo que hay que lidiar para criar un hijo. Desde los primeros meses, cuando tuvo que aprender a cumplir horarios para amamantarse, o en la edad de hacer los deberes para la escuela, hasta el adolescente que quiere salir con amigos a la medianoche, a lo largo de su vida te vas enfrentando con nuevos desafíos. Es normal que tu hijo demande, pida y tenga deseo de todo y en todo momento. Pero eso necesita límites, para saber qué es lo que está bien y qué lo que está mal. Marcando pautas claras desde el nacimiento, mostrándole lo que puede y no puede hacer, vas ayudando a construir su personalidad de forma sana. Porque, detrás de un límite está siempre la necesidad de tu hijo de ser contenido y la tuya de contenerlo.
Arquitecta
Al igual que una casa confiable se construye sobre cimientos bien sólidos, piensa que eres la arquitecta que va sustentando esa hermosa persona que tienes frente a ti. Si no hay choque con los limites no se arman las estructuras que son la base sobre las cuales tu hijo construirá su vida. ¿Por qué son tan importantes? "El limite es un mapa que delimita el territorio, es decir, dónde empiezo y dónde termino y cuáles son mis vecinos. Cuando no hay límite, hay un desborde muy grande y eso genera angustia y estrés", explica la licenciada en psicología especializada en niños, Abigail Rapaport

Los peligros y beneficios de poner límites a tus hijos
A veces se confunde autoridad con autoritarismo. Cuáles son las claves para poner límites sanos.
Los peligros y beneficios para tu hijo.
Autoridad vs. autoritarismo
Los padres son los primeros y principales arquitectos de la personalidad de cada hijo.

Y cada vez que ponen límites, están dando forma y sostén a esa nueva e irrepetible persona. Pero, ¿cómo se ejerce la autoridad y cómo evitar caer en el autoritarismo?

La autoridad está estrechamente unida a la responsabilidad; mientras que el autoritarismo aparece cuando el bien y el mal se transmiten como una exigencia que viene desde afuera.
No es lo mismo, por ejemplo, exigir que tu hijo se siente a hacer los deberes de la escuela porque su educación forma parte de tu responsabilidad como mamá (lo que implica asumir su responsabilidad como alumno), que exigir que cumpla con su tarea porque la maestra se enojará y descalificará.
Tus propios límites
Cuando dudes de tu autoridad ante tu hijo, sinceramente pregúntate cuáles es la raíz del problema. La licenciada Abigail Rapaport señala algunas orientaciones útiles: "El adulto necesita saber cuáles son sus propios limites y fijarse cómo los transmite. ¿Con emoción, con coherencia, en forma de reclamo afectivo, como una amenaza de peligro y el niño crece con la idea de que el mundo es peligroso? Si es responsable, el límite se transmite como algo sencillo y claro". Presta, entonces, más atención a tus actitudes que a tus palabras frente a tu hijo.


Beneficios y peligros
Las conductas y actitudes de los padres son el modelo a través del cual los hijos comprenden qué se espera de ellos. Y lo mejor es que deseen responder a esa expectativa por el amor que les transmitimos y generamos. El beneficio es enorme: podrán construir la base de una buena autoestima y ser creativos, personas autónomas, libres, con normas y reglas incorporadas para poder compartir y convivir en el mundo que les toca vivir. Algunas pautas a la hora de poner límites:

-Reconoce cuáles son tus propios límites.

-Muéstrate segura pero con afecto, habla y explica según las necesidades.

-Mantén la coherencia entre papá y mamá.

-No des dobles mensajes.

-Respeta el enojo de tu hijo con paciencia.

-Sé clara y concreta en tus pedidos.

-Sé constante en la puesta de límites.

Presta atención: hiperactividad, déficit de atención en la escuela o la auto agresión, son algunas de las señales de pedido de ayuda en los niños y adolescentes.