domingo, diciembre 7

¿Por qué proponemos caminos educativos diferentes?

Por ser los primeros cinco años de vida fundamentales para el desarrollo psico-afectivo y de la personalidad, resulta vital que los educadores sintonicemos con el niño desarrollando el proceso de aprendizaje con él y a partir de él.
Por eso en JSG evitamos la información descontextualizada de sus intereses y para las cuales ya habrá tiempo.
No buscamos dar respuestas sino provocar preguntas.

Atentos a las interogantes de cómo funciona el mundo, iremos descubriendo nuevos desafíos que nos llevarán a otras preguntas, orientando al niño en el proceso de aprender a aprender.

Nuestra Metodología

Creemos profundamente en el niño, en su orden y forma natural de aprendizaje y por eso nuestro punto de partida es su interés y nuestra metodología se basa en aprender a partir del juego, la expresión y dejar fluir su creatividad en un ámbito libre de interferencias.

El disfrute del juego les hace sentir placer de aprender y las áreas de expresión potencian sus múltiples capacidades (afectivas, motrices, lingüísticas, lógicas, etc.). De esta forma el niño incorpora experiencias "andamio" para futuros aprendizajes, desarrolla un pensamiento innovador que lo hará único y la seguridad en sí mismo para integrarse a un mundo complejo y desafiante.

Utilizamos materiales diversos, entre ellos de desecho. A diferencia de algunos juguetes actuales que tienen usos lúdicos limitados, una caja puede ser (a la vez) la cueva más misteriosa o la cuna de un bebé. Reutilizando fomentamos la creatividad y los hábitos de reciclajes acordes a la sociedad actual.

Apuntamos a:

Continentar y orientar el proceso natural de aprendizaje del niño incentivando su curiosidad y creatividad para potenciar todas sus capacidades (afectivas, lógicas, motrices, lingüísticas, etc.)

Forjar seres independientes y creativos que sean capaces de integrarse a un mundo desafiante, con valores, madurez afectiva, autonomía y flexibilidad.

Nuestra Filosofía

Confiamos profundamente en el niño y en el orden natural que rige su proceso de aprendizaje. Proponemos una educación que escuche más y hable menos. Que proponga crecer desde la interacción y desde nuestras diferencias con un protagonismo compartido. Creemos en la curiosidad y los intereses como grandes motores del aprendizaje; en la creatividad, la expresión y el juego como herramientas fundamentales para crecer y fortalecerse.
A través de 5 artes...

Plástica:
Con trazos diversos; creaciones de formas tridimensionales a partir de múltiples objetos; de la realización de esculturas y volúmenes, collages y maquetas; estamos potenciando las estructuras lógico-matemáticas y las posibilidades de modificar el mundo que nos rodea.

Música:
Con la exploración de ruidos y sonidos; experiencias de diferenciación auditiva, ensayo de cantos y armonización sonora, experiencias rítmicas y melódicas, estamos desarrollando la integración grupal, la memoria y la sensibilidad, agudizando el oído y facilitando el desarrollo del lenguaje y los idiomas.

Escénicas:
Con disfraces, juegos de roles, representaciones teatrales, dramatización de cuentos y leyendas, fantasías, máscaras y animación de títeres, estamos promoviendo la convivencia, la empatía, la maduración y la capacidad de resolución de conflictos.

Recreación motora:
Con la evolución del cuerpo en el espacio, juegos de carreras, saltos y volteretas, juegos de equilibrio, juegos con objetos y circuito de obstáculos, estamos potenciando la armonía corporal y a la coordinación psicomotriz.

Narrativas y folclóricas:
Con rondas y juegos tradicionales, cantos y bailes del folclore, narración de cuentos y leyendas, estamos forjando la identidad de la persona intrínsecamente vinculada a los valores culturales regionales y del País, la imaginación, la comunicación y el lenguaje, además de ampliar el vocabulario y la capacidad de expresarse.

¿Cómo se organizan las salas?

Las salas no están organizadas por niveles, sino por edades heterogéneas, de la siguiente manera:


Maternal, 0 a 2 años


Sala de 2 y 3 años


Sala de 4 y 5 años

La razón de esta organización, no es casual, creemos que de esta manera y en la diversidad de pareceres y pensamientos se da una mayor riqueza que nos permite entender y elaborar nuevos conceptos.
Los ejemplos de otros niños nos dan ideas, nos permiten crecer y ver más allá. Nos invitan a superarnos y proponernos nuevos desafíos. Cuantos más referentes existan mejor. Aprendo de mis amigos más grandes y estos aprenden a enseñar, a explicarse, a exponer, a guiar. No hay chicos y grandes, hay un grupo dispuesto a divertirse donde todos tenemos algo que aportar. Ideas, fantasías, deseos.